- Área: 36659 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Irfan Naqi
-
Proveedores: Airedale, Chicago Metallic, Cummins, Duba B8, Guardian Glass, Hager, Interface, Knauf, Trane
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tradicionalmente, los tribunales siempre han desempeñado un papel integral en la arquitectura local, ya sea residencial, institucional o religioso. Estos espacios centrales se convierten en los principales centros de socialización de las personas. En la oficina de Telenor, este concepto se utiliza como punto focal, ya que los bloques de interconexión alrededor de grandes cuerpos de agua en los tribunales internos fomentan la interacción social entre los usuarios. Ubicado en Islamabad, Pakistán, el sitio para el campus de la oficina de Telenor se compone de 15 hectáreas de un paisaje ondulado que ejemplifica la meseta de Potohar. El diseño garantiza que la topografía existente en el sitio y los cursos de agua natural permanezcan intactos: para esto, se buscó inspiración en las históricas escalinatas de la provincia pakistaní de Punjab y el oeste de la India, que se utiliza como un dispositivo arquitectónico para almacenar agua de lluvia (Baolis).
La creación de un hogar para el segundo proveedor de servicios móviles más grande y de mayor crecimiento del condado trajo su propio conjunto de desafíos. La arquitectura y la planificación interior cuestionan el fuerte sistema jerárquico siempre presente en el sector corporativo local al introducir zonas de trabajo de plan abierto con centros sociales compartidos. Un aspecto clave de la planificación conceptual ha sido el modelo de lugar de trabajo de Telenor, en el que se fomenta la interacción social, física y tecnológica de diversas maneras.
El campus de la oficina está planeado alrededor de los escalones, entretejidos a través de una calle interna que cambia de ancho y volumen a medida que se tambalea alrededor del complejo. Las canchas son parte integral de la calle y las zonas de trabajo, donde las personas pueden trabajar, reunirse y comer. Este mismo flujo continuo de espacio existe entre la calle y las zonas de trabajo; en todos los niveles del piso.
Conceptualmente, la orientación del bloque se mantiene en la dirección Norte-Sur para minimizar la ganancia de calor. En este sentido, las paredes del flanco de tierra apisonada estabilizadas y gruesas se han colocado hacia el este y el oeste con aberturas mínimas. Los pasillos de circulación y las salas de reuniones dan a los cuerpos de agua centrales. La calle principal conecta las áreas de trabajo con salas de reuniones, zonas sociales, gimnasio, cocinas, espacios de descanso -que lo convierten en la zona principal de la actividad comunitaria que se encuentra entre el área de stepwell al aire libre- y los ambientes de trabajo en interiores. Las tres zonas se entrelazan entre sí y proporcionan múltiples oportunidades para el trabajo, la interacción, la colaboración y la actividad social.
La paleta de materiales utilizada en la fachada crea un diálogo entre el edificio, el paisaje en el contexto y el tejido urbano circundante. La expresión de los materiales se celebra mediante el uso de hormigón de cara clara, tierra apisonada y piedra local. Las paredes de tierra apisonada estabilizadas representan en gran medida los tonos naturales del suelo del valle de Potohar que pertenecen a esta área. La conversación continúa en las canchas internas con el uso de piedra local en las pantallas Stepwell y ‘Jaali’ que filtran el áspero sol de verano.